Comienza un nuevo mundial de triatlón y desde AX3 te queremos acercar un poco más cada una de las pruebas que componen la primera división del triatlón mundial gracias al análisis de nuestro triatleta Olímpico Fernando Alarza:
“En pocas horas da comienzo una nueva temporada de las Series Mundiales, y este año a través de AX3 Triathlon os iré contando detalles de los circuitos de cada una de las Series Mundiales.
Empezamos como viene siendo habitual durante los últimos años en Abu Dhabi; pero este año la prueba es especial ya que se ha trasladado al mismísimo circuito de velocidad de Yas Marina, lugar emblemático del mundo del motor y que este fin de semana será el centro de atención del mundo del Triatlón.
Toda la prueba se desarrollará dentro del circuito, haciendo así un recorrido especial y muy llamativo.
Se comienza con salida desde pontón para afrontar dos vueltas de natación, una primera vuelta de 900 metros y una segunda vuelta, totalmente distinta de 600 metros, algo que se ha hecho en muy pocas ocasiones y hará más entretenido aún el circuito de natación.
Otra de las características de esta natación es el gran número de boyas que hay durante el recorrido, disponiendo de boyas amarillas (que hay que girar a izquierdas) y boyas naranjas (que hay que dejar a la derecha). Además el comienzo del triatlón se realiza en un lugar distinto de dónde termina la natación.
Tras la natación salimos hacia la T1. Es una transición larga en la que antes de llegar a nuestro box habrá que correr bastante y aquí se pueden perder o ganar posiciones y segundo muy preciados para el comienzo de la bici.
Tras la transición nos enfrentamos a un circuito de bici técnico, con mucha arrancadas y algo de desnivel. No se darán vueltas al circuito de F1 sino que será un circuito creado por la ITU en el que como viene siendo habitual, las encerronas y giros bruscos están muy de moda.
Es un circuito con muy buen asfalto, con zonas muy rápidas y frenadas bruscas que vendrán seguidas de buenas arrancadas, por lo que las piernas poco a poco irán acumulando fatiga vuelta tras vuelta.
No sólo es característico el circuito dónde se desarrolla el ciclismo, sino también el formato de vueltas: 10 vueltas a un circuito de 4.1kms. En muy pocas ocasiones hemos corrido en circuitos de bici tan cortos.
Como anécdota del circuito de bici, pasaremos en cada vuelta por dentro del emblemático túnel que hay en el Pit Line y que une el Pit Stop de fórmula uno con la pista. Túnel que está bien iluminado y que tras salir de él nos encontramos con un buen repecho de unos 300 metros que en los fórmula uno no se nota pero en bici es bastante apreciable.
Tras la bici nos enfrentamos a una segunda transición en la que habrá que estar muy bien colocados tras la bici para afrontarla con garantías de perder el menor tiempo posible.
Tras la segunda transición llegan los 10kms a pie con 4 vueltas de 2.5kms y que se desarrollan compartiendo gran parte del circuito de bici, incluyendo la entrada y salida en el túnel con la rampa que hay tras la salida de este, algo que endurecerá la carrera a pie.
Para finalizar la meta, como viene siendo habitual, estará situada en la misma zona que las transiciones.
Respecto a la climatología de Abu Dhabi, en esta época del año no hace un calor excesivo; pero aún así será una prueba con mucho calor en la que la hidratación antes y durante la carrera van a tomar un papel fundamental.
Por último, solo esperemos que salga muy bien esta carrera y disfrutemos de otro gran año de Series Mundiales, de este gran espectáculo y de los mejores triatletas del Mundo.”